Creative Game Kit

Tengo la intención de ir creando contenido para el blog de manera más asidua de algunos temas concretos, en particular me gustaría enseñaros juegos y libros que creo que merecen la pena y que necesitan un soporte más adecuado para hablar de ellos que un post en Instagram.

Hoy estrenamos esta nueva sección, con un material que nos ha facilitado Átomo Games y que me ha parecido una auténtica maravilla llena de posibilidades. ¿Es un juego de mesa? No, es una ventana abierta a que los niños (y no tan niños) den rienda suelta a su imaginación y creen su propio juego. ¿Suena bien verdad? Os explico más.

¿Qué es entonces exactamente Creative Game Kit?

Es un kit de la marca Átomo Games que contiene un conjunto de elementos en blanco para que los propios niños puedan diseñar y crear su juego de mesa.

Este kit contiene:

  • 70 cartas
  • 4 tarjetones que pueden servir para crear tableros y otro tipo de tarjetas.
  • Fichas redondas
  • 6 meeples de colores (fichas de personajes)
  • 2 dados con pegatinas para personalizarlos.
  • Una guía del creador
  • Unas instrucciones de juego
Contenido del juego

Todos estos elementos (a excepción de la guía de creador) son un lienzo en blanco para que sean los propios niños quienes diseñen y elaboren su juego.

¿Por qué nos gusta este material?

Siempre he sido muy fan de usar los juegos de mesa como herramienta educativa, creo que son una oportunidad única de trabajar muchos aspectos curriculares de una manera motivadora para el alumnado. Además son una herramienta genial para mejorar la dinámica de aula, fomentar el compañerismo y trabajar la resolución de conflictos desde otra perspectiva.

Pero además creo que crear un juego de mesa es una actividad super competencial y globalizada, que parte de los intereses de los niños y niñas y que les da la posibilidad de trabajar muchos contenidos académicos de una forma cercana y contextualizada. ¿Lo habéis probado en el aula? Yo en un par de ocasiones con alumnos de ciclo superior y siempre ha sido un éxito.

¿Qué trabajan los niños y niñas a la hora de crear un juego de mesa?

Los contenidos y habilidades que se trabajan a la hora de diseñar y elaborar un juego son muchísimos. Desde la búsqueda de información previa, la decisión de los pasos de diseño (elección del tema, dinámica de juego, diseño de los materiales…) el trabajo en equipo y la asignación de tareas, hasta otros más curriculares como la expresión escrita (una manera genial de trabajar el texto instructivo), la comprensión lectora, la lógica o la expresión artística (crear tableros, tarjetas, fichas…)

El trabajo de expresión escrita que hacen los peques a la hora de eleborar las instrucciones y reglas del juego es una maravilla, no solo porque tengan que pensarlas muy bien y utilizar la lógica para que todo encaje, si no porque de su correcta explicación dependerá que el juego sea funcional o no. Escribir con un fin real y claro nada tiene que ver con escribir por escribir.

Aún recuerdo el feedback que había entre ellos llegada la fase de pruebas, en la que cada grupo intentaba jugar al juego que habían diseñado otros compañeros. En ese momento quedaba muy claro que estaba bien explicado, que no, donde faltaba información y surgían dudas, o si todo quedaba bien recogido de manera que fuera posible jugar sin problemas. Evaluación entre iguales, autocorrección… aprendizaje significativo.

La guía del creador que trae el juego creo que es un material muy útil y muy bien planteado para que sin tener mucha idea al respecto todo vaya sobre ruedas.

¿Y en casa?

Hasta el momento me he centrado en la creación de juegos en el aula, lo siento, deformación profesional pero… ¿Qué me decís de hacerlo en familia?

Con este material podréis hacerlo sin ningún tipo de problema ya que viene todo preparado. Es el perfecto regalo para toda la familia, pasar el rato juntos diseñando y creando nuestro propio juego de mesa, tiempo de calidad creando y disfrutando después juntos ¿Se puede pedir más?

Por supuesto también puede ser una herramienta genial para que trabajen ello solos, me parece un pequeño proyecto ideal para las vacaciones, aplicar lo trabajado en el curso en crear algo que les encantará. Creo que más de uno disfrutaría muchísimo ante este reto. Y quien dice vacaciones… dice ¡en cualquier momento!


En general me ha parecido un material muy original, ideal para peques a partir de los 6 o 7 añitos y con un montón de posibilidades. Los materiales que fomentan la creatividad y ayudan a crear siempre son una opción recomendable e interesante.

¿Lo conocíais? ¿Qué os ha parecido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s