Newméro

Cómo nos gustan los materiales que ayudan a que los conceptos matemáticos sean más sencillos para los peques, y es que no hay mejor manera para aprender matemáticas que tocándolas.

Hoy os presento un material que me encantó nada más verlo, Newméro.

¿Qué es?

Son unos ladrillos de plástico que nos ayudan a trabajar la numeración de una forma manipulativa. La verdad es que es un material que está muy bien pensado, y dentro de su aparente sencillez tiene muchos detalles que hacen de él un material muy completo.

Empecemos por lo más obvio,

¿De qué se compone Newméro?

El pack que os enseñamos tiene 57 piezas, 2 piezas de cada de las unidades (del 1 al 9), 2 piezas de cada una de las decenas, 2 de cada una de las centenas y 1 de las 3 primeras unidades de millar.

Las fichas de Newméro son ligeras, sencillas y manejables y están diferenciadas en colores según las cantidades que representan. Además son apilables entre sí gracias a un saliente, de manera que podemos formar cualquier número del 1 al 3999 combinándolas.

Desde luego es una manera muy visual y manipulativa de que los peques entiendan la descomposición de los números y cómo funciona nuestro sistema decimal.

Pero hay más, y es que cada ladrillo de Newméro tiene varios detalles que las hacen muy interesantes. Lo primero en lo que nos podemos fijar es en que tiene la cantidad representada en figuras en su parte superior, de esta forma en el número 2 encontramos 2 círculos, y en el números 400 4 hexagonos. En este material los círculos representan unidades, los hexagonos decenas, los triangulos centenas y los cuadrados unidades de millar. De esta forma los peques pueden relacionar cantidad/grafía de forma sensorial.

Además encontramos las grafías de los números en bajo relieve, lo que nos permite poder trazarlos con el dedo o con alguna herramienta (nosotros tenemos un par de lápices de madera ideales para estas cosas).

¿Queréis más? ¿Os habéis fijado en la curiosa forma dentada de los laterales de las fichas? No son así por capricho, si no que tienen esa forma porque están pensadas para encajar a modo de puzle entre si las parejas de números que juntos suman 10 (o 100, o 1000). Un detalle genial ¿No creéis?

Vale llegados a este punto creo que ya habréis podido intuir el potencial de este material pero quizá os planteéis si sabréis sacarle provecho, pues bien, desde Newméro han pensado en todo y han elaborado un dosier con muchas propuestas de actividades que os ayudarán en las diferentes etapas de los peques.

Os lo dejo enlazado por si queréis echarle un vistazo, a mí la verdad es que me ha parecido bastante completo y bien planteado.

De momento pinta bien ¿verdad? Ahora vamos al lío.

¿Qué podemos hacer con Newméro?

Este material permite trabajar muchos conceptos matemáticos desde los más iniciales: asociación cantidad grafía, ordenación, series, descomposición del 10… Hasta operaciones complejas mediante la descomposición de números.

En nuestro caso por el momento nos hemos centrado en propuestas sencillas, de discriminación visual de los números, conteo y relación cantidad grafía de números pequeños que es hasta donde llegamos.

Pero las opciones son casi infinitas. Solo hay que echarle un poco de imaginación.

Os dejo algunas ideas sencillas

Asociación cantidad grafía

Podemos usar simplemente los ladrillos para trabajar este aspecto contando las figuras de la parte superior de cada pieza y relacionando la cantidad con la grafía correspondiente.

También podemos usar material manipulativo y los ladrillos de Newméro permitirán que los peques se puedan autocorregir la propuesta (comprobando por ejemplo que la cantidad de bolitas que han cogido es la misma que las que trae la ficha).

Trazado de los números

El bajo relieve con el que vienen los números en las piezas es ideal para que los peques puedan reseguir los números con el dedo o trazarlos con un palillo, por ejemplo.

Descomposición del 10

Un concepto importantísimo y que ayuda a nuestros peque a calcular de manera mucho más eficiente en el futuro.

Memorizar los números que juntos suman 10 es de mucha ayuda a la hora de calcular de forma rápida, con este material los peques pueden empezar a trabajar este concepto antes incluso de saber contar o conocer los números. Primero irán probando mediante ensayo y error qué piezas encajan, poco a poco irán recordando de manera natural estas parejas hasta el día que se las sepan de memoria.

Esta peculiaridad de los ladrillos Newméro me ha encantado.

Series

Que haya ladrillos de diferentes medidas y colores nos permite poder hacer propuestas de series (sin tener en cuenta los números en este caso).

Trabajar la descomposición numérica y el valor posicional de las cifras

Cuando son más mayores este material les puede ayudar mucho a entender la descomposición de los números y entender cómo funciona nuestro sistema numérico, donde las cifras tienen un valor posicional.

Construcciones y juego libre

¿Y por qué no? Al final cualquier material puede servirnos para crear.

En la guía de la marca y en su perfil podéis encontrar muchas más ideas para trabajar con este material tan estupendo.

En nuestro país se vende en un par de tiendas de momento, os dejo el enlace de Mumuchu (afiliado) por si queréis mirarlo.

Newméro – Mumuchu

*Este post contiene un enlace afiliado, eso quiere decir que de las ventas generadas a través de ese enlaces yo me llevo un pequeño porcentaje. En ningún caso esto supondrá un gasto extra para ti.

1 comentario en “Newméro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s