Materiales Montessori para los más pequeños.

Hoy os traigo una entrada que tenía muchas ganas de escribir. Os enseño y explico cositas sobre algunos materiales Montessori para los más peques. Estos que os enseñamos en concreto son de la tienda Mumuchu , tienen bastante variedad y a un precio muy interesante.

Caja de permanencia con bandeja, puzle de 3 formas y ensarte horizontal

Hace unas semanas nos dimos cuenta de que nos habíamos quedado un poco atrás con los juguetes de la peque, con Pau era fácil de gestionar porque dividamos los juguetes en dos momentos del año, su cumple que cae en verano, y Navidad. De esta manera en cada uno de esos momentos cogíamos o pedíamos los juguetes pensando en los siguientes 6 meses, nos funcionaba muy bien. Con ella la cosa ha sido distinta porque al cumplir años en octubre el año nos queda descompensado así que habíamos llegado a estos últimos meses antes del añito con algunas carencias.

Él se entretuvo de los 6 a los 12 meses prácticamente solo con el cesto de tesoros (cierto es que iba a la escuela infantil así que pasó menos tiempo en casa y disfrutó de los materiales de allí también). En casa teníamos muchas menos cosas y el ambiente era más relajado. Ahora ella se encuentra ante un montón de juegos de más mayores que le llaman mucho la atención pero sentíamos que se estaba saltando cosas y que necesitaba otro tipo de juego también.

Hablando con una mami por instagram que tiene peques de las mismas edades más o menos, me comentó que ellos hacían ratitos de exclusividad y que les funcionaba, así que decidimos instalar una pequeña zona en la habitación con algunos juguetes interesantes para la peque para intentar fomentar otro tipo de juego y ambiente. A veces no nos lo planteamos pero el espacio y los materiales de los hermanos mayores pueden sobreestimular a los más pequeños, a veces necesitan su propio espacio y tiempo.

Tuvimos claro que queríamos introducir algunos materiales Montessori en este mini ambiente, junto con algunas cositas que ya teníamos. Los materiales Montessori no son juguetes, son materiales educativos y conviene saber usarlos antes de introducirlos en casa. Aún así, los destinados a los más pequeños, aunque como os explicaré a continuación también están muy estudiados y siguen un orden de introducción muy concreto, son bastante universales ¿Por qué? Porque al fin y al cabo trabajan habilidades propias de esta edad y que son familiares a casi todo el mundo: insertar piezas, ensartes, puzles de encaje… Son materiales que dentro de su especificidad se asemejan a los juguetes que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en peques de estas edades.  Con la ventaja de que son, en estética y trabajo de las habilidades, mucho más sencillos y concretos.

Caja de permanencia

Esto estaba en nuestra primera posición de la lista. Con Pau nunca tuvimos una como tal (hicimos una casera pero creo que no merece mucho la pena).

Mucha gente no lo sabe pero los bebés sobre los 9 o 10 meses pasan por lo que se conoce como crisis de separación. Para ellos lo que no ven simplemente desaparece, por lo que perder de vista a sus figuras de apego puede ser un verdadero drama, normal ¿No? Imaginate, piensan que esa persona ha desaparecido, por un momento deja de existir para ellos.

Las cajas de permanencia les permiten trabajar precisamente eso, en concepto de permanencia de los objetos. Les ayudan a entender que aunque dejen de ver algo no significa que ese algo haya dejado de existir y que sigue ahí aunque ellos no puedan verlo. 

A parte de este concepto son materiales que les ayudan a mejorar el agarre, la coordinación oculo-manual, la relación causa-efecto y la lógica.

Hay diferentes tipos de cajas de permanencia. La que tiene la peque es la más sencilla de todas ya que el objeto a introducir es una esfera (la forma más sencilla de insertar) y gracias a una pequeña rampa cae sola a la bandeja. Así a grandes rasgos después se introducirán las de puerta con las otras formas en este orden (cilindro, cubo, prisma) para pasar más tarde a las de cajón, más difíciles de gestionar.

En esta metodología se aíslan las dificultades, por eso a diferencia de juguetes de este tipo que solemos encontrar con un montón de formas diferentes juntas aquí se hace poco a poco y de una en una (cuando tienen dominados todos los encajes por separado se puede presentar la que lleva varias formas juntas).

Puzles

Los puzles Montessori que os enseño son de encaje. Al igual que con las cajas de permanencia también tienen una gradación muy estudiada. Ideales a partir del añito.

Nosotros tenemos el de tres formas pero no sería el primero que se introduciría (en casa no seguimos la metodología así que cogimos este porque personalmente es el que más interesante me parece). Obviamente la peque aún no es capaz de hacerlo, pero le encanta sacar las piezas y gracias al gran tamaño que tienen las piezas y a los botones de agarre le es sencillo de manipular.

La gradación por complejidad propuesta sería: primero los puzles individuales en este orden: círculo, cuadrado, triángulo. Después el puzle de 3 círculos en diferentes tamaño y por último los de varias formas diferentes.

Son materiales interesantes que ayudan a trabajar el movimiento de pinza, la discriminación de formas, tamaños y colores, la coordinación oculo-manual y la lógica entre otros aspectos.

Ensartes 

Los ensartes son los últimos materiales de los que os hablaré hoy. De una forma u otra es algo que casi todos los peques tienen en algún momento en casa.

Los más conocidos son los verticales, aunque antes de estos, es interesante introducir los de recorrido para que los peques vayan practicando el movimiento. Seguidos de los verticales (primero de anillas y luego de piezas) y por último el horizontal ya que supone un movimiento de mayor complejidad. En la foto la peque está sacando las piezas del horizontal, de momento solo las saca y las gira, aún le queda para poder insertar las piezas.

Cómo con los anteriores materiales con ellos se trabaja la motricidad fina, y la coordinación oculo-manual.


Cómo véis son materiales de madera, sencillos y con colores básicos. A mí me dan sensación de paz ¿Y a vosotras? Llevamos ya un par de semanas con ellos en casa y parece que a la peque le gustan, obviamente es un bebé y su tiempo de juego con cualquier cosa es cortito pero ya veremos con el tiempo si nuestro nuevo espacio acaba de funcionar.


Este post contiene enlaces afiliados. A ti no te suponen un gasto extra en ningún caso pero a nosotros sí un pequeño beneficio si decides usarlos. Así que si te ha interesado lo que te he explicado y decides hacerte con algún material gracias a este post sería genial que fueras a través de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s