Aprendo en positivo: los animales

Hoy os vengo a enseñar un material que tenía ganas de tener entre las manos dese hace tiempo. Es uno de los juegos de la nueva gama educativa de Diset: aprendo en positivo. Y gracias a Infanity hemos tenido la oportunidad de descubrirlo, estoy segura de que le sacaremos mucho juego porque es super completo.

El material

Este material está inspirado en las metodologías alternativas en las que se busca que el aprendizaje se haga en positivo, mediante el juego y los materiales manipulativos que motiven a los niños y niñas. El juego trae una serie de materiales de cartón duro pensados para trabajar distintos contenidos sobre los animales: sus hábitats, las zonas del mundo en las que habitan, su clasificación por clases, características… Os los enseño poco a poco.

El juego se compone de:

▪️Un mapamundi de 45x35cm con ilustraciones de los animales que vienen en el juego. La verdad es que es un póster muy bonito, es lo único del juego que es de papel así que creo que lo plastificaremos de alguna manera para que no se nos estropee con el uso.

▪️ 6 láminas reversibles de 24x17cm. Por un lado vienen imágenes de diferentes hábitats y por el otro el dibujo de los continentes y siluetas de animales que habitan en ellos.

▪️1 ruleta de los continentes y unas etiquetas, tanto con el nombre de los continentes como con el de los diferentes hábitats (en mayúsculas por un lado y minúscula en letra de imprenta por el otro)

▪️80 tarjetas reversibles de animales. En total 40 especies diferentes. De cada especie hay dos tarjetas, una con el animal adulto por una cara y su silueta por la otra, y la otra con la cría por una cara y un detalle en imagen real por la otra.

▪️4 tarjetas para clasificar los animales: mamíferos, aves, peces y reptiles (no vienen insectos ni anfibios)

▪️Una pequeña guía donde se presenta el proyecto, los principios de aprendizaje, objetivos y el material en si mismo. También nos ofrece más de 20 propuestas de actividades y se nos dan las soluciones a las clasificaciones por clase, continente y hábitat (perfecto por si tenemos alguna duda)

Como veis son ilustraciones pero para mi gusto son muy bonitas, y tienen un estilo realista que me parece chulo. Los continentes vienen representados en diferentes colores, aunque no se ha respetado el código de color que usa el material Montessori. Para nosotros no es muy importante porque la idea es simplemente que puedan diferenciarlos de manera visual pero no hubiera costado nada tenerlo en cuenta para poder complementar con otros materiales. Por lo demás creo que es bastante completo y que está muy bien para el precio que tiene.

En esta ocasión no me voy a extender en explicar actividades para hacer con el material porque las ideas que vienen en la guía son bastante interesantes, variadas y originales. Además es un material muy sugerente así que seguro que se os ocurren un montón de propuestas para hacer con él.

La edad recomendada del material es de 3 a 6 años, aunque, como casi siempre yo creo que se podría ampliar este margen tanto por debajo como por arriba.

Las tarjetas con imágenes son ideales para que los peques vayan adquiriendo el vocabulario desde los 2 añitos (es verdad que muchos de los animales que viene no son muy conocidos, pero está bien salir de los animales de la granja y normalmente sobre estos solemos encontrar más materiales, libros, puzles…) Por otra parte en las tarjetas vienen los nombres escritos, así que puede ser un material estupendo para trabajar la lectoescritura… ¡Imaginación al poder!

Nosotros de momento nos estamos centrado el los hábitats y los animales. El tema de los continentes lo dejaremos para un poco más adelante pero seguro que nos vais viendo este material por el perfil, os dejo algunas de las propuestas que hemos hecho para que os hagáis una idea de las posibilidades:

– Jugamos a relacionar las tarjetas con nuestras figuras de animales y aprovechamos para recordar (o aprender) sus nombres.

– Relacionamos los animales con su hábitat. En nuestro caso hemos completado la propuesta con un minimundo para jugar después.

– Relacionamos las siluetas de los animales con los que hemos jugado con la imagen de su detalle.

Como veis un material muy bien pensado, ideal para aprender jugando.

Dejo el enlace por si le queréis echar un vistazo.

Aprendo en positivo: los animales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s