Ordena el barrio y Ordena y cuenta vehículos

¡Qué ganas tenía de enseñaros estos otros materiales que nos llegaron de Infanity junto al cuenta magdalenas!

ORDENA EL VECINDARIO de Learning Resources

En el post sobre el Ordena las magdalenas ya os hablé de la marca Learning Resources, el ordena el barrio es suyo también. ¿Se nota verdad? Es otro material de concepto similar, pensado también para trabajar los primeros conceptos matemáticos. Si tuviera que elegir entre uno y otro no sé si sería capaz. ¿A ver qué os parece a vosotros?

El material

El Ordena el vecindario se compone de 6 familias de muñequitos en 6 colores diferentes, cada familia esta compuesta por 6 personajes diferentes (2 adultos, 2 niños, un bebé y un perrito), en total 36 figuras. También trae una casita, que se puede abrir, en cada uno de los colores, apilables entre ellas.

Quizá muchos habíais visto este tipo de contadores en forma de personitas, podéis comprarlos solos, al igual que las casitas (así si lo tenéis en casa podéis completar el juego) A mí sinceramente me parece un material precioso y super completo.

Según la marca, este material también es para mayores de 3 años pero, al igual que con el otro, creo que por sus características se puede empezar a usar antes.

Esta vez no os dejaré las propuestas por edades si no por los aspectos que podemos trabajar con él.

Ordenar y clasificar

En casa lo de meter y sacar de recipientes y cajas siempre ha llamado mucho la atención y es algo que a los peques les suele atraer bastante alrededor de los dos años. De manera natural se están trabajando conceptos como detro/fuera, lleno/vacío, abierto/cerrado de manera que experimentar con cajitas y elementos de manera libre es una propuesta genial.

Cuando son algo más mayores y empiezan a diferenciar los colores se pueden ofrecer propuestas de clasificación sencillas.

Y es que no hace falta ni presentarlo como una actividad, podemos aprovechar simplemente el momento de recoger el material para trabajar la clasificación (algo que se hace mucho en el juego heurístico y que desde luego es un acierto).

Podemos también ordenarlos por alturas, haciendo series o siguiendo un código de color.

Este tipo de contadores, al contar con diferente figuras de cada color nos ofrece la posibilidad de trabajar conceptos de clasificación más complejos, ya que podemos tener en cuenta una variable más. Tener dos variables (color y personaje) nos permite trabajar con cuadros de doble entrada y diagramas de Venn. Os lo explico a continuación:

  • Cuadros de doble entrada

En ellos los peques tienen que clasificar los elementos teniendo en cuenta las dos variables que se cruzan en el cuadro. Es una herramienta de clasificación que estamos a ver. 

  • Diagrama de Venn

En una herramienta que nos ayuda a clasificar elementos basándonos en dos características distintas por separado y en la combinación de ambas.

En este ejemplo hay que clasificar en un círculo las figuras que son bebes y en el otro las figuras naranjas. En la zona intermedia queda el bebe de color naranja porque cumple con ambas características.

Orientación y representación espacial

A mí el nombre del juego y las casitas en si mismas me hacen pensar automáticamente en la orientación espacial, os dejo un par de propuestas para trabajar esta habilidad:

Con una cuadrícula y nuestras casitas podemos hacer algunas propuestas sencillas y llamativas. Para las primeras edades el simple hecho de copiar las plantillas y colocar las casitas donde toca mirando un modelo ya es una actividad estupenda de observación y orientación.

Cuando son más mayorcitos podemos introducir el concepto de coordenadas cartesianas y plantearlo así.

Usando las casitas y los personajes podemos trabajar conceptos espaciales como delante, detrás, a la derecha o a la izquierda, dentro… Podemos hacerlo dando las instrucciones directamente a los peques o dándoles una imagen que uno tenga que describir a otro para que la reproduzca sin verla, solo escuchando las indicaciones de su compañero. Os aseguro que este tipo de propuestas nunca fallan y además trabajamos la expresión y comprensión oral.

Juego simbólico

Creo que este material tiene muchísimas posibilidades para que los peques desarrollen con él el juego simbólico. Que los personajes se puedan identificar con diferentes personas hace que los puedan utilizar para expresarse mediante el juego de una manera muy interesante. Sobre los 3 años, e incluso un poco antes, los niños son capaces de hacer representaciones mediante el juego en las que podemos observar situaciones y relaciones que enlazan directamente con su día a día. De hecho observar atentamente este tipo de juego nos da muchas pistas de cómo está realmente el niño o la niña, de sus preocupaciones, intereses, de las relaciones que percibe a su alrededor… El juego para los peques es una vía de escape y una herramienta para intentar ordenar y dar sentido al mundo que los rodea. Vale la pena pararnos a observarlo detenidamente.

Diversidad familiar

Este tipo de material en el que encontramos diferentes personajes que pueden asociar a diferentes tipos de persona es ideal para poder trabajar la familia y la diversidad familiar tanto en el aula como en casa. Representar su propia familia y explicársela a los demás, jugar a formar diferentes tipos de familias y poder hablar sobre ellas. Sin duda actividades que normalizan, enriquecen dan valor a la diversidad.

También está la posibilidad de comprar unas tarjetas con propuestas de actividades para hacer con estos contadores.

Son 22 tarjetas a doble cara, con actividades graduadas por dificultad y que trabajan sobre diferentes aspectos matemáticos: series y secuencias, conteo y clasificación, iniciación a la suma y a la resta, conceptos espaciales… Es una herramienta útil para tener ideas que se puede completar después y que también esta disponible en Infanity.

ORDENA Y CUENTA VEHíCULOS de Miniland

Miniland es otra marca interesante de material y juegos educativos. En este caso nos encontramos con otro juego similar al anterior para trabajar los primeros conceptos matemáticos. Ideal para los pequeños amantes de los vehículos.

El material

El juego se compone de 6 tipos diferentes de vehículos (avión, coche, autobús, camión, excavadora y tren) de plástico duro en seis alegres colores. Además trae 5 tarjetas de actividades a doble cara, 10 hojas de propuestas en total, de menor a mayor dificultad.

Con él podemos hacer la mayoría de propuestas explicadas anteriormente. En casa también lo hemos usado para hacer juegos para practicar trazos de forma divertida y circuitos de orientación espacial con carreteras.

Así mismo, tanto con el material de un juego como con el otro, podemos hacer la mayoría de las propuestas de conteo, numeración y cálculo planteadas con el cuenta magdalenas en el post de hace unas semanas.

Como veis son otros dos juegos de contadores con un montón de posibilidades y muy llamativos para los peques que les ayudara a tener un primer contacto con las matemáticas lúdico y divertido. ¿Qué os han parecido? ¿Os podríais decidir por uno de ellos?

Os dejo los enlaces de ambos por si les queréis echar un vistazo en la web de Infanity.

Ordena el barrio

Ordena y cuenta vehículos

*Este post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s